QUE ES ABDOMINOPLASTIA?

Definición

Es una cirugía que mejora la apariencia de los músculos y piel abdominales (vientre) flácidos y estirados. Dicha cirugía a menudo se denomina “abdominoplastia”y puede ir desde una “miniabdominoplastia” simple hasta una cirugía más extensa y complicada.

No es lo mismo que liposucción, otra forma de eliminar la grasa. Sin embargo, la cirugía de la pared abdominal algunas veces se combina con liposucción.

Nombres alternativos

Cirugía estética del abdomen; Cirugía plástica abdominal; Abdominoplastia

Descripción

La cirugía se llevará a cabo en un quirófano. A usted le aplicarán anestesia local, lo cual hará que quede  incapaz de sentir dolor durante el procedimiento. La cirugía demora de 2 a 6 horas.

Después de que a usted le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión (corte) a través del abdomen para abrir el área. Esta incisión estará exactamente por encima del área púbica.

El cirujano extirpará el tejido graso y la piel suelta de las secciones medias y bajas del abdomen para hacerlas más firmes y más planas. En las cirugías extensas, el cirujano también retira el exceso de piel y de grasa (“llantas o michelines”) de los lados del abdomen. Igualmente, se pueden fortalecer los músculos abdominales.

El cirujano cierra la incisión con suturas (puntos) y puede insertar pequeños tubos planos llamados drenajes para dejar que el líquido escurra fuera de la incisión. Éstos se retirarán posteriormente.

Se colocará un apósito (vendaje) elástico y firme sobre el abdomen.

Para una cirugía menos complicada, el cirujano puede usar dispositivos médicos llamados endoscopios, que son cámaras diminutas que se insertan en la piel a través de incisiones muy pequeñas. Los endoscopios se conectan a un monitor de video en el quirófano que le permite al cirujano ver el área en donde está trabajando. El cirujano eliminará el exceso de grasa con otras herramientas pequeñas que se insertan a través de otras incisiones pequeñas. Esta cirugía se denomina cirugía endoscópica.

Riesgos

Los riesgos para cualquier anestesia son:

• Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular

Los riesgos para cualquier cirugía son:

• Sangrado
  • Infección
  • Hematoma
  • Hinchazón
  • Cicatrización
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones

Los riesgos de la abdominoplastia son:

• El daño a órganos internos
  • Daño a nervios que puede causar dolor o entumecimiento en parte del abdomen
  • Tener una temperatura corporal muy baja durante la cirugía

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

• Si pudiera estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de la cirugía:

• Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico o a la enfermera.

En el día de la cirugía:

• Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
  • Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted tendrá un poco de dolor e incomodidad durante varios días después de la cirugía. El médico le prescribirá analgésicos para ayudarle a manejar el dolor. Puede ayudar el hecho de descansar con las piernas y las caderas dobladas durante la recuperación para reducir la presión sobre el abdomen.

Usar un soporte elástico similar a una faja durante 2 a 3 semanas brindará apoyo extra mientras sana. Usted debe evitar la actividad extenuante y cualquier cosa que cause tensión durante 4 semanas. Probablemente podrá volver a trabajar en 2 a 4 semanas.

Será necesario que programe una visita con su médico para que le quiten los puntos de sutura.

Las cicatrices se volverán más planas y más claras durante los próximos 3 a 6 meses. No permita que el sol le dé directamente sobre la incisión y manténgala cubierta cuando esté al sol.

No comments yet.